20 mayo (domingo): Aniversario de Unichachi
Pueblo aymara cuyos hijos son conocidos por su laboriosidad y entrega a la difusión del folclor, Unicachi celebra los treinta años de su creación como distrito de la provincia de Yunguyo, región Puno. El viernes 18 de mayo, los unicachinos en Lima realizaron una actividad cultural en la Plaza Bolívar del Congreso de la República. Fue la importante conferencia "Identidad cultural y comercial para el desarrollo de Unicachi", que contó con las exposiciones de los antropólogos José Matos Mar y José Carlos Vilcapoma, así como del empresario unicachino Valeriano Yapuchura Coarita. Las actividades continúan hoy domingo 20 con un pasacalle, en horas de la mañana por las calles del Centro Histórico de Lima, y luego, en horas de la tarde en el Mercado Mayorista Unicachi de Villa El Salvador (Av. 1 de Mayo), la Gran Fiesta y Festival de Morenada y Bandas de Músicos. Para el acontecimiento llegó desde Oruro (Bolivia) la prestigiosa Banda Continental, que ganó el concurso 2012 del famoso Carnaval de Oruro. Serán, además doce bandas puneñas las que animarán la fiesta y numerosas compañías de morenada y elencos artísticos de centros comerciales de Lima participarán mostrando impresionantes trajes nativos y de luces con personajes como rey moreno, morenos, achachis, cholitas puneñas, chinas morenas y tarijeñas. Sonia Morales, Franco Rojas, Martita Corazón y el conjunto Internacional Mercurio también se sumarán a la fiesta con sus entregas musicales.
El distrito de Unicachi, conocido también como "Jardín Cultural del Wiñay Marka" se encuentra a 17 Km. al este de la ciudad de Yunguyo. Fue reconocido como distrito mediante ley Nro. 23382 del 18 de mayo de 1,982, cuya capital es el pueblo de Marcaja.
Información enviada por Orlando Huacho Aranda
Teléfonos 7984000 / nextel 402*6823 / rpm #676831 / rpc 989054772 www.festivalperu.org
Tomado de Internet:
RESEÑA HISTORICA DE LA CAPILLA DE UNICACHI
En los años posteriores a la independencia nacional (1,821), como un rezago de la anterior cultura y nación, vivía en el ayllu Qala-Marka el último de los herederos de Martín Kusi, este que compartía su poderío de la región con Martín Kari, ambos de las correspondientes dinastías Arasaya y Masaya.
Quien tenía el dominio por última generación en Qala-Marka era el Kuraka Jacha Katari, llamado así en honor a las divinidades de su religiosidad. Al encontrarse Katari solo, envejecido y apenas en la compañía de una hija veía cada día la decadencia de su pueblo, soñaba quizás ser capturado algún día por los españoles y ser ejecutado por la Santa Inquisición, pues se daba cuenta que los extirpadores de idolatrías padres jesuitas y dominicos lo acusarían de hereje tan solamente por llevar el nombre ancestral "Jacha Katari" ósea "Gran Serpiente" electo que a los hispanos les causa odio e ira por considerarlo satánico o anticristiano.
Pero un día llega a estos lares un jinete galopando sobre un brioso corcel blanco, con mirada ambiciosa y contundente, era de raza blanca, ojos azules de origen gallego y se llamaba Juan Morales Chamorro, capitán al servicio de la corona real y malherido en la batallas de Junín y Ayacucho. Se sabe que a estos soldados el rey de España, a través de su representantes el virreinato, por los servidores prestados a la corona les ofrecía hacienda, minas y otras propiedades; pero en estas circunstancias de derrota causada por los ejércitos patriotas y libertarios, los servidores de la corona solo tenían que buscar en algún rincón de la nación un lugar que los acogiera o quizás lo asumiría como un latifundio.
Juan Morales Chamorro al encontrarse con Jacha Katari le pidió ceder su propiedad de Qala Marka, que se extendía, en los actuales territorios de Unicachi, Ollaraya, Tinicachi y parte de Ayacucho; peroles pocos habitantes de ayllu sede de Katari se organizaron en un grupo de lucha, ellos eran un grupo de veintisiete integrantes, y además de tres foráneos que venían del Alto Perú sumaban a treinta personas, quien de esta manera se sujetaban en las leyes de la época y rechazaron que esta comarca se convirtiera en hacienda de Morales. La lucha que libraron a sido larga y ardua, tuvieron que acudir ante las autoridades de Puno, a la audiencia de Cusco y finalmente a la audiencia de Charcas, a donde en aquellos tiempos pertenecía nuestro terruño.
Vencidos Morales y Katari, este ultimo que entrego a su hija única al ibero que era soltero, estos quedan solamente con parte del territorio que se quiso avasallar, finalmente muere Katari y Morales queda como heredero de las extensas propiedades, pero solo como integrante de la comunidad y no como patrón. Actualmente quedan las propiedades de Tupinka o Tupo Inca como uno de los solares que era de esta familia, en lo familiar queda un gran árbol genealógico para identificar.
De esta manera se teje tramas de la historia de nuestro pueblo, la cual tiene episodios muy importantes y quizás tan anecdóticos algunos.
Este ultimo grupo humano que venció a Morales y Katari fue el que gestiono la creación de un nuevo pueblo con categoría de parcialidad y otorgándole otro nombre nuevo UNICACHI.
El distrito de Unicachi, conocido también como "Jardín Cultural del Wiñay Marka" se encuentra a 17 Km. al este de la ciudad de Yunguyo, fue reconocido como distrito mediante ley Nro. 23382 del 18 de mayo de 1,982, cuya capital es el pueblo de Marcaja. La superficie del distrito alcanza los 9 Km2 con una población de 3,006 habitantes, según el último censo de 1,993, su fiesta patronal es el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.
Unicachi cuenta con un rico acervo cultural presumiéndose que los antiguos pobladores han podido pertenecer a diversas etapas culturales como: Chiripa, Tiwanaku, Aymara-Qullana, Lupaka e Inka. Como testimonios ancestrales tenemos: el centro arqueológico y ceremonial Templo Solar del "Inti Uyu", que constituye el limite compartido con el hermano distrito de Ollaraya; los "Waka Qalas" piedras sagradas, los "Sirinuni Qala" piedras encantadas, así como las chullpas diseminadas en todo el ámbito del distrito.
El hombre unicachino es portador de la herencia ancestral cuya manifestación parte de la indómita etnia aymará, con su propia lengua, su religiosidad, conocimientos astronómicos y su tecnología alto-andina. Por su parte la mujer unicachina su rol preponderante en la familia y en la sociedad, lleva así mismo en la sangre la herencia artesanal de los tejidos o urdimbre de alta calidad y único en su género dentro del ámbito de la provincia de Yunguyo.
Unicahi ofrece el visitante un hermoso paisaje de gran diversidad ecológica, tanto en tierra firme como en su comunidad insular de Iscaya.
BIENVENIDOS A UNICACHI
AUTOR: Prof. DANIEL COARITA CABRERA
"La tierra donde se nace es la que se quiere mas; otras podrán ser mejores, pero mi tierra es mía"
Carlos Dante Nava Silva.